viernes, 23 de noviembre de 2012

Responsabilidad

Empecemos por desgranar el significado de la palabra responsabilidad, esto es la capacidad que tenemos para responder a los hechos y circunstancias ante las que nos podemos ver en la vida ¿que quiere decir esto? un ejemplo practico lo definirá mejor.
Imaginen que vamos conduciendo nuestro coche por la calle, llevamos el cinturón puesto, vamos a la velocidad adecuada respetando todas las normas de trafico y de repente viene otro conductor y choca con nuestro coche ¿es esto responsabilidad nuestra? si utilizamos lo que tradicionalmente conocemos como responsabilidad sin duda alguna no tenemos la más mínima ¿que responsabilidad podemos tener sobre la acción de otra persona?
Todo esto es verdad pero no es la única verdad y además es una verdad castrante, limitante. Es cierto que el accidente es responsabilidad de otra persona que o bien iba despistado, se ha saltado una señal o conducía a más velocidad de la adecuada, pero si hay un aspecto en el que yo soy plenamente responsable y es en la persona que yo voy a ser ante este hecho, porque puedo responder de dos formas como una victima o como una persona responsable en ambos casos estaré actuando bajo la verdad, pero en una el resultado que obtengo es la impotencia y en el otro la capacidad.
Si decido responder como una victima extenderé lo que me ha sucedido al resto de áreas de mi vida, llegaré a casa y le hablaré mal a mi mujer, a mi marido, a mis hijos, a mis compañeros de trabajo. Me pasaré todo el día con la sonata de la victima "es que la gente no sabe conducir" "es que la gente va como loca" "es que ahora me quedo sin coche por culpa de un loco" "es que... es que... es que..." y lo peor de todo es que tengo razón, lo que no tengo son resultados que me llevan a responder a esta situación de forma constructiva y eso me quita el poder y la responsabilidad que tengo sobre mi vida, se la ha dado a uno que conducía como un loco.
No es que me guste que me rompan el coche y quedarme sin el una semana, pero que gano asumiendo el papel de victima e infectando toda mi vida.
Tu vida esta en tus manos y tu decides en cada momento quien vas a ser ante cada situación vital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario